"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla y sigue deshaciéndola...." C. Sánchez Albornoz

CASTILLA VIVE A PESAR DE UNA MULTITUD DE DUENDES QUE LA OBVIAN, LA NIEGAN O LA VILIPENDIAN. SEGUIMOS CAMINANDO, PESE A ELLOS.

Castellae vires per saecula fuere rebelles - Durante siglos los castellanos fueron rebeldes (Crónica Bardulia)

Etimología del nombre Castilla:
Se cree que el nombre 'Castilla' viene del latín Castrum o Castellum. Castella significaría tierra de castrum o Castros celtas (tierra de castillos)

"DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA, CITA:


Otrosí, por quanto las Yslas e Tierra Firme del mar Oçéano e yslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa d’estos mis reynos e con los naturales d’ellos, e por esto es razón que’l trato e provecho d’ellas se aya e trate e negoçie d’estos mis reynos de Castilla e León e en ellos e a ellos venga
todo lo que de allá se traxiere; por ende, ordeno e mando que así se cunpla,
así en las que fasta aquí son descubiertas como en las que se descubrieren de aquí adelante, e no en otra parte alguna."



Reservados todos los derechos incluida La propiedad Intelectual. Cualquier cita del contenido de este BLOG, parcial o total, deberá ir acompañada del enlace del mismo.








domingo, 5 de julio de 2015

PRIMERA INICIATIVA CASTELLANISTA ANTE EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN ESPAÑA, LA TRANSICION POLÍTICA DE 1978

UN POCO DE HISTORIA RECIENTE
 

ALIANZA REGIONAL DE CASTILLA Y LEON, 1.976


CARTA ABIERTA A LOS CASTELLANOS Y LEONESES

Querido amigo:
Con esta carta no queremos pediros nada, ni dinero, ni vuestro voto, como muy pronto empezará a oírse por todas las plazas de nuestros pueblos. Sólo queremos charlar un poco con vosotros, y haceros partícipes de nuestras preocupaciones y de nuestras ilusiones por nuestra amada Castilla.
Castilla es hoy la cenicienta, la abandonada, la olvidada, la explotada entre las regiones españolas junto con Andalucía, Extremadura y Galicia; y dentro de Castilla son sus campesinos los más abandonados y los más olvidados en el reparto del bienestar y del nivel de vida logrado estos últimos años con el esfuerzo de todos, y con el de ellos sobre todo y en primer lugar.
No es que seamos pobres, ni que carezcamos de recursos naturales para haber progresado como cualquier otra región de España; es que sobre nosotros han caído una serie de mecanismos y fuerzas económicas que se han dedicado a saquearnos, a estragarnos, a favor de otras regiones.
Nos han llevado fuera nuestra energía eléctrica regalada, nuestros productos agrícolas a bajo precio, nuestro ahorro depositado en los bancos para montar fábricas en el País Vasco o en Cataluña, obligando así a nuestros hombres a la emigración forzosa hasta dejarnos exangües y despoblados. Hemos sido y seguimos siendo prácticamente una colonia de las regiones industrializadas que solo ven en nosotros una fuente de materias primas, de energía eléctrica, de productos alimentarios baratos, de dinero que vienen a recoger  Bancos de fuera y de mano de obra barata.
Además, como no protestamos, ni hacemos huelgas, ni ponemos bombas, ni aquí se asesina a Presidentes de Gobierno o de Diputación, nos olvidan y no vemos que ningún ministro venga corriendo a rematar el plan de Tierra de Campos, o a que se acabe el ferrocarril Santander-Mediterráneo, o a que en todos nuestros pueblos haya agua corriente, alcantarillado, teléfono automático y calles pavimentadas o asfaltadas. No vemos que ninguna fábrica del Estado, esto es, del INI, se levante en ninguna de las provincias castellanas.
Estos son vuestros problemas, tus problemas y los de tus hijos a los que no quieres ver marchar hacia el País Vasco a recibir insultos y amenazas; queremos el desarrollo y la prosperidad de Castilla, queremos que nuestros jóvenes se queden en sus comarcas porque en ellas se levanten fábricas que les den ese puesto de trabajo que hoy tienen que mendigar fuera; queremos los mismos salarios que en el País Vasco, que no se pague a un obrero en Zamora 15.000 pesetas mensuales mientras se abonan 35.000 en Guipúzcoa; queremos acabar con estos desequilibrios y diferencias regionales.
Hoy otras regiones hablan de autonomías; no nos asustemos y pensemos que van a separarse. Con esos gritos lo que buscan son situaciones de privilegio, zafarse de los impuestos y cargas comunes, para que recaigan más y más sobre nosotros; saben que los alborotos y los tiros en la nuca, aunque sean obra de minorías, resultan muy rentables, porque el gobierno se asusta y corre a prometerles regímenes especiales y ventajas fiscales a cuenta nuestra, que hemos sido hasta ahora los que hemos pagado la factura con nuestro empobrecimiento.
Por eso, os repito, es necesario que también nosotros nos organicemos y nos preparemos para defendernos desenmascarando tanto engaño y tanta falacia como hoy se estila al plantear los problemas regionales.
Porque los mismos que nos explotan y son beneficiarios de un sistema económico, comercial, fiscal y bancario que chupa nuestros recursos y los lleva al País Vasco, son los que después se quejan, gritan y dicen que los estamos oprimiendo; los que a boca llena nos insultan y hablan de la opresión castellana.
Conozcamos la verdad para proceder en consecuencia; sepamos en primer lugar que nuestra Castilla tiene energía eléctrica, pues produce la cuarta parte del total de la energía eléctrica de los saltos de agua de España y tenemos carbón y hierro en León y Palencia; tenemos una base agrícola sólida que será muy próspera si se acaban los regadíos pendientes; trabajamos y ahorramos para poder montar nuestras fábricas; producimos para tener un nivel de vida como cualquier otra región, con tal que se paguen los productos del campo en la misma proporción que han subido los abonos y productos industriales.
De todos estos asuntos queremos hablaros despacio otro día; hoy sólo pretendíamos llamar a vuestra puerta y deciros que aquí estamos con vosotros para organizar nuestra defensa.
Somos un grupo de castellanos, de hombres nacidos en esta misma tierra, salidos de este mismo campo castellano, que preocupados con estos problemas hemos decidido organizarnos, y hemos fundado la ALIANZA REGIONAL DE CASTILLA Y LEON, una asociación no política, que no tiene nada que ver con ningún partido de derechas, ni de izquierdas, y que sólo busca la promoción, la mejora y la defensa de esta Castilla hoy tan olvidada y explotada.
Os hemos querido escribir esta primera carta para deciros nada más que estamos con vosotros, y queremos trabajar desinteresadamente porque amamos a Castilla; tú puedes ayudarnos mucho, no tires esta carta, léela despacio y dala a leer a tus amigos, coméntala con ellos en el bar, en el café, en la tertulia. Por poco se empieza, pero si todos nos apoyamos tendremos pronto la fuerza necesaria para hacernos respetar.
Todas las cosas que hoy os hemos expuesto un poco aprisa las iremos desarrollando y demostrando en cartas sucesivas. Si quieres escribirnos y decirnos lo que os gusta u os disgusta de lo escrito podéis escribirnos a Valladolid, apartado 800 (lógicamente este apartado ya no está vigente en 2010); igualmente si formas un grupo de 12 0 15 personas y queréis que vayamos a hablar con vosotros, escribirnos y lo haremos con mucho gusto. Sólo os recordamos que la ALIANZA DE CASTILLA Y LEON no es política ni tiene nada que ver con ningún partido político; le interesan únicamente los problemas de Castilla.
Con un fuerte estrechón de manos y toda la sinceridad castellana los que desde hoy quieren ser vuestros amigos.
Valladolid, noviembre 1976.

PIDIERON AL REY QUE SE RESTAUREN LAS INSTITUCIONES HISTÓRICAS DE CASTILLA.

PIDIERON AL REY QUE SE RESTAUREN LAS INSTITUCIONES HISTÓRICAS DE CASTILLA.

16 de enero de 1977

TELEGRAMA:

<Alianza Regional Castellano-Leonesa> comunica respetuosamente a Vuestra Majestad conclusiones adoptadas en acto celebrado en la Cabeza de Castilla, Cámara regia la primera en voz y en la fe y que se resumen en difundir vocación foral y comunera recabando régimen especial socioeconómico, cultural, fiscal y administrativo pactado y debatido en Cortes igual y simultáneamente con todas las regiones; organizar la comunidad de Ayuntamientos y Diputaciones castellano-leonesas, cuyas comunidades de Villa y Tierra y merindades sobrevivieron hasta el último siglo (Siglo IXX) Recabar gobierno aceleración este año milenario lengua castellana hablada 300 millones de hombres. Proclamar estrecha hermandad con todas las naciones hispanas, y singularmente con Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura que integraron la antigua Corona de  Castilla, y con Valencia del Cid. Demandar la devolución glorioso órgano deliberante Cortes Castilla y León, las más antiguas del mundo".

"Fueros, si, pero para todos"
Igual telegrama se ha cursado al Presidente del Gobierno"

MAS DE DON CLAUDIO: LA CIUDAD DE BURGOS



Por Claudio Sánchez Albornoz

Burgos era ya cabeza de condado en el año 863, cuando los musulmanes realizaron la gran expedición que terminó con la derrota del conde Rodrigo en La Morquera. Según los Anales Castellanos, fuente histórica de gran crédito, fue repoblada en 882. Los Anales Compostelanos y el Cronicón Burguense fechan en 884 la vuelta a la vida de la que había de ser ≪Caput Castellae≫.
El cerro en que se alzó, sin duda había servido de base a una vieja fortaleza, probablemente construida por los godos. Burgos es un nombre germánico. Tras su nueva puebla volvió a ser cabeza de Condado. Su historia llenó después de nobles páginas la Historia de España.

Tras su vuelta a la vida fue, empero, una población más de la larga serie de las que habían de llenar la Historia de España, primero en su solar peninsular y después en su solar americano; pueblas como coronación de una batalla o a la espera de ella, para coronar un éxito bélico o preparándose para alcanzarlo. No fue, empero, después una más de la larga serie de las que nuestros antepasados realizaron. Iba a tener largas y profundas proyecciones históricas. Pronto alcanzó importancia excepcional. ¿por su singular situación geográfica? ¿El soplo del destino? ¿La voluntad de Dios?

No es esta ocasión propicia para trazar su historia. La corona el haber llegado primero a ser el más importante centro urbano de Al-Quilé (Los Castillos) y después de ≪Castella Vetula≫. Nunca puede juzgarse el mañana de un recién nacido durante las primeras horas de su vida. Al celebrar su repoblación, limitémonos a señalar que Burgos debe su gloria histórica a esa Castilla que fue creciendo, creciendo hasta el sur, a través de llanuras y roquedas, hasta alcanzar las márgenes del Duero; después fue avanzando por los Extrema Durii, las tierras situadas entre el Duero y la Cordillera Central; más tarde al sur de los montes de la Nueva Castilla del Tajo y del Guadiana; posteriormente, al sur de Sierra Morena en Andalucía, la Castilla Novisima y, por último, a este lado del Atlántico, en el nuevo continente.

Burgos, Castilla, España, Maravilla, maravilla. Desde el cerro donde los godos alzaron un burgo hasta el Cabo de Hornos en la punta meridional de América. Una lengua que para los habituados al habla tradicional sonaba aún en el siglo XII como trompeta con tambor, pero que iban a hablar trescientos millones de hombres. Un ímpetu bélico que llevó al autor del Poema de Almería a definir así a los castellanos: ≪Gente brava, gente fuerte que no teme beber las copas de la muerte. Pueblo de buenos vasallos y de bravos capitanes≫. (A través de la estepa castellana –al destierro con doce de los suyos- polvo, sudor y hierro – El Cid Cabalga≫).

Castilla que, con el león fraterno y las fraternas Nuevas Castillas, abrió los cordones de su bolsa para costear las bélicas empresas de la patria española, mientras los cerraban las otras regiones… Castilla, empobrecida y despoblada por siglos de esfuerzo y sacrificio…¡Castilla, Castilla, levanta tu frente, rememora el orgullo de tu glorioso ayer, disponte a una batalla por revivir tu viejo pasado! ¡Que un nuevo Cid vuelva a cabalgar por las llanuras, para rehacer tu Historia milenaria, anterior y posterior a la repoblación de Burgos hace más de mil años! ¡Para seguir siendo cabeza y corazón de nuestra, nuestra, nuestra España!. (Buenos Aires, 1982).

COMENTARIO A ESTAS PALABRAS DE DON CLAUDIO
 


El buen republicano nos escribe desde Buenos Aires. Nunca olvidó Don Claudio sus raíces castellanas. Sus afanes republicanos le expatriaron para el resto de su vida. Desde ese extrañamiento, exhorta a Castilla: “levanta tu frente” para que “un nuevo cid vuelva a Cabalgar” para recuperar la historia castellana y la vigía de España. Ello lo cree posible porque Castilla es un pueblo que el Poema de Almería define como “≪Gente brava, gente fuerte que no teme beber las copas de la muerte. Pueblo de buenos vasallos y de bravos capitanes≫. Nos recuerda el origen germánico de Burgos, ergo de Castilla, su ímpetu guerrero hizo posible la nación castellana que, luego, sería mutada en española. La patria “nuestra España” de la que hubimos de costear en solitario “las empresas bélicas” mientras que “otras regiones” cerraban “los cordones de su bolsa”. Queda claro como esa “España, maravilla, maravilla” fue carga para los castellanos y beneficio para los otros.
A. Álvarez Mateo


MANIFIESTO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD DE CASTILLA

MANIFIESTO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD DE CASTILLA        

1/ EL HECHO DIFERENCIAL CASTELLANO
Castilla posee una personalidad cultural propia entre los pueblos de España, una
historia singular y unas manifestaciones artísticas, literarias y humanas específicas, expresadas a través de su trayectoria secular, primero como Estado histórico independiente y después como nacionalidad histórica o pueblo peculiar entre los restantes de la Península, cuyo reconocimiento y expresión deben normalizarse en todos los ámbitos oficiales del Estado español.

2/ EL HECHO COMUNITARIO CASTELLANO
Las señas de la cultura castellana, además de específicas en sí mismas, son comunes a varias de las Comunidades autónomas existentes en estos momentos en España, como lo demuestra el hecho de que algunas de ellas compartan el mismo nombre de Castilla.

3/ RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD DE CASTILLA. LA NORMALIZACIÓN DEL HECHO
ESPECÍFICO Y
DEL HECHO COMUNITARIO CASTELLANO.
La personalidad cultural de Castilla y la participación en la misma de varias Comunidades autónomas actuales debe ser normalizada oficialmente, mediante su reconocimiento en todas las instancias del Estado y el fomento de la colaboración cultural entre los organismos y las personas de esas Comunidades que participan en mayor o menor grado en las señas propias de lo castellano.
La reforma de la Constitución española de 1978, actualmente en curso, es un marco idóneo para que se reconozca como normal las afinidades intercastellanas que la historia y la cultura han sancionado como normales.

4/ PODER DE DECISIÓN PARA CASTILLA
El pueblo castellano debe tener voz propia y directa en el diseño de su futuro, estableciendo el grado y las formas en que las afinidades de unas partes de Castilla con otras han de relacionarse de ahora en adelante.

5/ SOLUCIONES PARA CASTILLA
Los restantes y múltiples problemas con que enfrenta el pueblo castellano (despoblación de sus provincias, atraso económico, marginación de sus intereses...) requieren la apertura de un amplio debate sobre la realidad castellana y el impulso corrector de los mismos por parte de las instituciones.

En Castilla, a 30 de mayo de 2004. Día de San Fernando, rey de Castilla.
En Guadalajara, a 26 de Junio de 2004.Firmado: SOCIEDAD INTERCASTELLANA.
CIUDADANOS POR LA REUNIFICACIÓN DE CASTILLA.