"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla y sigue deshaciéndola...." C. Sánchez Albornoz

CASTILLA VIVE A PESAR DE UNA MULTITUD DE DUENDES QUE LA OBVIAN, LA NIEGAN O LA VILIPENDIAN. SEGUIMOS CAMINANDO, PESE A ELLOS.

Castellae vires per saecula fuere rebelles - Durante siglos los castellanos fueron rebeldes (Crónica Bardulia)

Etimología del nombre Castilla:
Se cree que el nombre 'Castilla' viene del latín Castrum o Castellum. Castella significaría tierra de castrum o Castros celtas (tierra de castillos)

"DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA, CITA:


Otrosí, por quanto las Yslas e Tierra Firme del mar Oçéano e yslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa d’estos mis reynos e con los naturales d’ellos, e por esto es razón que’l trato e provecho d’ellas se aya e trate e negoçie d’estos mis reynos de Castilla e León e en ellos e a ellos venga
todo lo que de allá se traxiere; por ende, ordeno e mando que así se cunpla,
así en las que fasta aquí son descubiertas como en las que se descubrieren de aquí adelante, e no en otra parte alguna."



Reservados todos los derechos incluida La propiedad Intelectual. Cualquier cita del contenido de este BLOG, parcial o total, deberá ir acompañada del enlace del mismo.








jueves, 24 de septiembre de 2015

"CASTILLA HA SIDO EL SOSTÉN Y A LA VEZ VICTIMA DE ESPAÑA"



1980. Se conserva el recorte, pero no el nombre del periódico en que se publican los extractos de las cartas de Don Claudio Sánchez Albornoz dirigidas a los castellanos. Se publicaron aquel año en la prensa. Conservo fotocopia del manuscrito. Ofrecemos aquí algunos extractos:



"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla y sigue deshaciéndola...” La primera vez que pronunció esta frase el historiador Don Claudio Sánchez Albornoz fue el año 1931 y, además, en pleno Parlamento español". 
...
(18-03-1980) El periodista nos ofrece un extracto del mensaje de Don Claudio: "Sigo con angustia las cosas de España. El problema vasco me parece el cáncer de nuestra patria. No sé cómo vamos a poder salir de él. Rusia se mueve detrás del golfo de Vizcaya, creando una nueva Cuba para amenazar a España, Francia, Inglaterra..., en definitiva a la Alianza Atlántica. Adoro a mí patria, y de ella, particularmente a Castilla y León. Hemos sido el sostén y a la vez la víctima de España". "Recibo información de que los vascos no solo quieren absorber a Navarra, sino a la Rioja: Juntos navarros, aragoneses y riojanos organicen actos. Creo que los castellanos debemos ayudarles sin reserva. Los vascos van, si triunfan, a hundir a Castilla. Muy importante es obtener la autonomía castellana, pero más importante es que no surja una autonomía como la que proyectan los vascongados... Si los castellanos cortásemos los cables que llevan a Vizcaya la electricidad de los saltos del Duero, se paralizarían las industrias vascas. Si llega el caso habrá que poner aduanas en torno a ellos. Bueno, soy archiespañol. Comprendo que podamos vivir organizados en regiones, pero que ninguna pueda explotar a otra. Castilla ha sido siempre explotada. ¿Se merendarán los vascos a Navarra? Que Castilla y León procure ayudarles a los amigos navarros"

 ...
6-11-1979. "Hay que conseguir que Santander y Rioja no se separen de Castilla y León. Todo esto se debe a intereses de personas y grupos... Ninguna región puede explotar a otra, y Castilla y León ha sido siempre explotada. Es muy importante que Castilla y león obtenga autonomía de primera...No dejéis de luchar por ello".
...

27-04-1980. "Los castellanos hicimos[1] España y mantuvimos con nuestra sangre y con nuestros bienes las gestas gloriosas hispanas. He destacado que nuestra contribución al erario en el curso de las mismas igualó casi a las sumas de oro y de plata llegadas de América, y Castilla se empobreció y se agotó. Tenemos una larga cuenta contra algunos pueblos de España. La hora es crítica. He defendido la República Federal en mí "Testamento histórico-político”, pero ello implica igualdad de derechos entre todas las regiones. Ella debe ser nuestro norte en el mañana próximo. Mil veces he registrado la definición de Kant de que "La libertad de cada uno coexista con la libertad de los demás en un régimen común de libertad". Debemos tomarla como base de la articulación estatal de la patria grande de España. Inscribamos esta idea de igualdad regional en nuestros corazones y defendamos tal principio con el coraje con que los castellanos hemos sabido pelear otrora. Cuidado, defendámosla inteligentemente. El toro embiste al trapo rojo, pero es a la postre estoqueado. Nosotros debemos imponernos al ímpetu primario y debemos batallar con las dos armas siempre eficaces del talento y el arrojo, más que gritos elogiosos a nuestros héroes. Sepamos pelear con la astucia y la decisión que las horas actuales requieren para interrumpir la curva descendente de Castilla. Y cuando escribo esto me refiero, claro está, a León, a Castilla la Vieja y a las Castillas sureñas, hermanas nuestras y con los mismos problemas históricos que nosotros".
... 

1-10-1980. "Unidos castellanos y leoneses, en 1230 hicimos juntos las grandes conquistas del siglo XIII y padecimos y gozamos de los mismos problemas... Ha llegado la hora de defendernos unidos castellanos y leoneses de un nuevo tremendo peligro... Unidos sobreviviremos. Separados seremos piltrafas de las comunidades autónomas: Cataluña, Euskadi, Galicia... Solo precisamente hermanadas Castilla y León pesaremos en España en formación. Depongamos egoísmos y ambiciones personales... La meseta del Duero constituye una unidad. Únanse todos: leoneses y castellanos. Formen un frente cerrado y poderoso para constituir una región autónoma y defenderse de los zarpazos de los demás y mirar el porvenir con esperanza. Si por mí fuera constituiríamos una unidad desde el cantábrico hasta Andalucía. Pero todos queremos ahora ser cabeza de ratón. ¿Seremos los castellano-leoneses tan cretinos que no sepamos formar una pieza que pese en España? Nuestros hijos y nuestros nietos nos maldecirán si por ambiciones personales, siempre bastardas, dejamos pasar la coyuntura actual".
... 

14-10-1980. "Castilla nunca fue centralista ni se impuso a las demás regiones levantinas, sino por sus hazañas europeas y americanas y por la superioridad de sus pensadores, sus artistas... Castilla y León no constituyen una nación2 ni pueden aspirar a constituirla. Son el cogollo, la raíz, la levadura de la gran nación, hechura suya: España. Hablar de nacionalismo castellano me parece una blasfemia. Hermanos castellanos, olvidemos esta denominación y hablemos de autonomismo. Castilla-León tienen el derecho a vivir su propia vida política dentro de España. Hicimos a España y debemos pelear con uñas y dientes para mantenerla enhiesta. Pero tenemos derecho a no dejarnos explotar por otras regiones. En España no hay naciones, aunque algunos saquen el pecho fuera para gritar orgullosos que sus pagos constituyen una nacionalidad... No podemos consentir seguir siendo explotados en beneficio de las otras tierras de España. Que puedan hablar sus lenguas vernáculas. Enhorabuena: hablan la nuestra trescientos millones de hombres por obra de las gestas heroicas de los conquistadores de América para España. 3 Mañana se hablarán en el mundo inglés, ruso y chino... ¿Porqué van a gozar perdurablemente en Euskadi de la electricidad que producen los saltos del río padre de Castilla?". "Que Dios salve a nuestra Castilla y a nuestra España... A una España libre y democrática. Y a una Castilla unida al hermano León y a cuantos quieran seguir sus mismas sendas. Para ello, los castellanos-leoneses tenemos el deber sagrado de superar ambiciones personales y de renunciar a capillas y a capillistas que han surgido entre nosotros".


NOTA: Discrepo de esta afirmación de Don Claudio: “Castilla hizo a España”, porque fueron los aragoneses y algunos colaboracionistas castellanos (véanse las razones de Doña Juana hija de Enrique IV de Castilla aquí abajo) quienes se esforzaron para unir los reinos de Castilla y Aragón. Lo consiguieron de tal manera que la corona de Aragón saliera beneficiada, muy especialmente el condado de Barcelona, y Castilla quedara como nutricia de los egoísmos de su entorno, tal como lo expresa Sánchez Albornoz, Hemos sido el sostén y a la vez la víctima de España". 
                                                                                                                                                                                                                                             
¿Ha valido la pena tanto sufrimiento de los castellanos para luego terminar Castilla deshecha por la España mediterránea catalanista?
A. Álvarez Mateo, 24 sep 2015.



Algunas observaciones a estas reflexiones de Don Claudio:
  Este discurso fue oportuno y propiciatorio en 1980, hace treinta años, cuando las autonomías no estaban aún definidas. Hoy, en 2010, la situación está más explicitada. Ya no depende de los castellanos definirse como región o como nación, sino del desarrollo del actual estado autonómico y, sobre todo, del impulso que vascones y catalanes le den a sus respectivas "nacionalidades" Lo he dicho en varios foros, Castilla, si se queda aislada, por la acción de las fuerzas centrifugas periféricas, no tendrá otra opción que la de unificarse y constituirse en estado, ya sea federal o confederal. 2 Don Claudio repitió en todas sus obras que Castilla y León son un solo reino desde 1230 con instituciones propias, y preguntamos nosotros ¿que es un reino sino una nación? Castilla tiene nombre, lengua propia, historia consolidada por castellanos, enseña y territorio. Se comprende aquí la desesperada llamada de Don Claudio para que España no se desintegre y la compartimos. No obstante no podemos ignorar la realidad que percibimos en nuestro entorno: Cataluña, País Vasco, Galicia con sus proyectos secesionistas; si estos, o alguno de ellos se independiza y Castilla queda sola ¿Que otra salida nos queda sino la de reconocer que Castilla es un reino histórico que fue independiente y, por tanto una nación? No es exacto decir que Castilla hizo a España sin reconocer la coautoría de Aragón que fue quién le dio el principal impulso mediante el matrimonio amañado de Ysabel Iª de Castilla con Fernando de Aragón. Como tampoco es cierto que la conquista de América la hicieron los castellanos para España, 3) sino para Castilla como así lo atestigua el testamento de la reina Ysabel la Católica. No obstante, es cierto que España sigue deshaciendo a Castilla. "Hicimos a España y debemos pelear con uñas y dientes para mantenerla enhiesta" dice Don Claudio. Lo cierto hoy, es que los castellanos nada podemos porque estamos bajo el mayor peso de las economías vasca y catalana, ellos tienen la fuerza del chantaje al estado español y los castellanos que actúan como españoles se deben a la obediencia estatal. Pero hay una esperanza: Que Castilla se unifique y los castellanos tengan su destino en sus manos. Solo así, podrán, en mí opinión, defender desde su legitimo derecho a su autogobierno, no solo la unidad de España, sino también de la península ibérica.  Amador Álvarez Mateo,    15 de mayo de 2010

 

 
 LA CIUDAD DE BURGOS

Por Claudio Sánchez Albornoz
Burgos era ya cabeza de condado en el año 863, cuando los musulmanes realizaron la gran expedición que terminó con la derrota del conde Rodrigo en La Morquera. Según los Anales Castellanos, fuente histórica de gran crédito, fue repoblada en 882. Los Anales Compostelanos y el Cronicón Burguense fechan en 884 la vuelta a la vida de la que había de ser ≪Caput Castellae≫.

El cerro en que se alzó, sin duda había servido de base a una vieja fortaleza, probablemente construida por los godos. Burgos es un nombre germánico. Tras su nueva puebla volvió a ser cabeza de Condado. Su historia llenó después de nobles páginas la Historia de España.
Tras su vuelta a la vida fue, empero, una población más de la larga serie de las que habían de llenar la Historia de España, primero en su solar peninsular y después en su solar americano; pueblas como coronación de una batalla o a la espera de ella, para coronar un éxito bélico o preparándose para alcanzarlo. No fue, empero, después una más de la larga serie de las que nuestros antepasados realizaron. Iba a tener largas y profundas proyecciones históricas. Pronto alcanzó importancia excepcional. ¿por su singular situación geográfica? ¿El soplo del destino? ¿La voluntad de Dios?

No es esta ocasión propicia para trazar su historia. La corona el haber llegado primero a ser el más importante centro urbano de Al-Quilé (Los Castillos) y después de ≪Castella Vetula≫. Nunca puede juzgarse el mañana de un recién nacido durante las primeras horas de su vida. Al celebrar su repoblación, limitémonos a señalar que Burgos debe su gloria histórica a esa Castilla que fue creciendo, creciendo hasta el sur, a través de llanuras y roquedas, hasta alcanzar las márgenes del Duero; después fue avanzando por los Extrema Durii, las tierras situadas entre el Duero y la Cordillera Central; más tarde al sur de los montes de la Nueva Castilla del Tajo y del Guadiana; posteriormente, al sur de Sierra Morena en Andalucía, la Castilla Novísima y, por último, a este lado del Atlántico, en el nuevo continente.
Burgos, Castilla, España, Maravilla, maravilla. Desde el cerro donde los godos alzaron un burgo hasta el Cabo de Hornos en la punta meridional de América. Una lengua que para los habituados al habla tradicional sonaba aún en el siglo XII como trompeta con tambor, pero que iban a hablar trescientos millones de hombres. Un ímpetu bélico que llevó al autor del Poema de Almería a definir así a los castellanos: ≪Gente brava, gente fuerte que no teme beber las copas de la muerte. Pueblo de buenos vasallos y de bravos capitanes≫. (A través de la estepa castellana –al destierro con doce de los suyos- polvo, sudor y hierro – El Cid Cabalga≫).

Castilla que, con el león fraterno y las fraternas Nuevas Castillas, abrió los cordones de su bolsa para costear las bélicas empresas de la patria española, mientras los cerraban las otras regiones… Castilla, empobrecida y despoblada por siglos de esfuerzo y sacrificio… ¡Castilla, Castilla, levanta tu frente, rememora el orgullo de tu glorioso ayer, disponte a una batalla por revivir tu viejo pasado! ¡Que un nuevo Cid vuelva a cabalgar por las llanuras, para rehacer tu Historia milenaria, anterior y posterior a la repoblación de Burgos hace más de mil años! ¡Para seguir siendo cabeza y corazón de nuestra, nuestra, nuestra España! (Buenos Aires, 1982).

COMENTARIO A ESTAS PALABRAS DE DON CLAUDIO
Castellano y republicano, Don Claudio nos escribe desde Buenos Aires. Nunca olvidó Don Claudio sus raíces castellanas. Sus afanes republicanos le expatriaron para el resto de su vida. Desde ese extrañamiento, exhorta a Castilla: “levanta tu frente” para que “un nuevo cid vuelva a Cabalgar” para recuperar la historia castellana y la vigía de España. Ello lo cree posible porque Castilla es un pueblo que el Poema de Almería define como “Gente brava, gente fuerte que no teme beber las copas de la muerte. Pueblo de buenos vasallos y de bravos capitanes. Nos recuerda el origen germánico de Burgos, ergo de Castilla, su ímpetu guerrero hizo posible la nación castellana que, luego, sería mutada en española. La patria “nuestra España” de la que hubimos de costear en solitario “las empresas bélicas” mientras que “otras regiones” cerraban “los cordones de su bolsa”. Queda claro como esa “España, maravilla, maravilla” fue carga para los castellanos y beneficio para su entorno.
Amador Álvarez Mateo, mayo de 2010


[1] Discrepo de esta afirmación de Don Claudio: “Castilla hizo a España”, porque fueron los aragoneses quienes se esforzaron para unir ambos reinos de Castilla y Aragón, lo consiguieron de tal manera que la corona de Aragón saliera beneficiada, muy especialmente el condado de Barcelona, y Castilla quedara, tal como lo expresa Sánchez Albornoz en la siguiente frase, Hemos sido el sostén y a la vez la víctima de España". No merecía la pena tanto sufrimiento de los castellanos para luego terminar Castilla deshecha por la España aragonesa y catalanista.
A. Álvarez Mateo, 24 sep 2015.