"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla y sigue deshaciéndola...." C. Sánchez Albornoz

CASTILLA VIVE A PESAR DE UNA MULTITUD DE DUENDES QUE LA OBVIAN, LA NIEGAN O LA VILIPENDIAN. SEGUIMOS CAMINANDO, PESE A ELLOS.

Castellae vires per saecula fuere rebelles - Durante siglos los castellanos fueron rebeldes (Crónica Bardulia)

Etimología del nombre Castilla:
Se cree que el nombre 'Castilla' viene del latín Castrum o Castellum. Castella significaría tierra de castrum o Castros celtas (tierra de castillos)

"DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA, CITA:


Otrosí, por quanto las Yslas e Tierra Firme del mar Oçéano e yslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa d’estos mis reynos e con los naturales d’ellos, e por esto es razón que’l trato e provecho d’ellas se aya e trate e negoçie d’estos mis reynos de Castilla e León e en ellos e a ellos venga
todo lo que de allá se traxiere; por ende, ordeno e mando que así se cunpla,
así en las que fasta aquí son descubiertas como en las que se descubrieren de aquí adelante, e no en otra parte alguna."



Reservados todos los derechos incluida La propiedad Intelectual. Cualquier cita del contenido de este BLOG, parcial o total, deberá ir acompañada del enlace del mismo.








domingo, 2 de agosto de 2015

FRAGMENTOS DISCONEXOS COMENTADOS


Sobre como los aragoneses maniobraron para conseguir a toda costa el control sobre Castilla:

Como los aragoneses procuraron a toda costa la unión con Castilla en tiempo de Enrique IV de Castilla.

Una parte de la nobleza castellana custodiaba al infante Don Alfonso como legitimo heredero, a quien se quería casar con la princesa Juana de Aragón, pero el 5 de julio ocurrió que don Alfonso moría inesperadamente; unos señalan como causa de la muerte "yerbas ponzoñosas", otros apuntan que pudo ser "una trucha envenenada". Hay indicios para creer que el llamado "partido aragonés" integrado por los enviados de Aragón y algunos colaboracionistas castellanos, quisieran evitar ese casamiento por no garantizar al "partido aragonés" el control de Castilla, es razonable pensar que así fue si tenemos en cuenta que la princesa aragonesa hubiera sido solo la reina consorte.  Los aragoneses maniobraron para que se casara la princesa castellana Isabel con el príncipe aragonés Don Fernando, matrimonio que les abriría las puertas de la regencia de Castilla, naturalmente después de que hubieran desaparecido todos los obstáculos: el infante don Alfonso y Enrique IV, según algunas fuentes envenenados, Juana (la difamada como hija bastarda de Enrique IV bajo el apodo "La Beltraneja") consiguieron sus enemigos, por ello, deslegitimada para favorecer el ascenso al trono de su tía Isabel, el Marqués de Villena muerto súbitamente ¿veneno? A estas trágicas muertes sucedió la incapacitación de Doña Juana (la difamada como 'La Loca' e incapacitada por su propio padre, don Fernando); sucedió también la muerte -posiblemente por veneno- del marido de Juana Iª, el habsburgo Felipe "El Hermoso". Ahora ya le quedaba el camino despejado al llamado "El Catalán" Fernando para exigir a su esposa Ysabel, en su lecho de muerte, que le nombrara Regente de Castilla en caso de que su su hija Juana fuera incapacitada. Los aragoneses se esforzaron más que la propia Castilla en hacer esta "España invertebrada" a conveniencia de la corona aragonesa y, mientras tanto, siguieron atribuyendo la unidad de ambos reinos a Castilla y la imputación sobre los castellanos de centralismo e imperio.  A pesar de estas falsedades, los ingenuos castellanos siguen defendiendo la historia oficial al gusto del mediterráneo catalán, lo cual evidencia desconocimiento de los hechos tal como sucedieron. Esa gran mentira que desde el lado catalán se encargan de renovar constantemente a fuerza de repetirla en la enseñanza, en los films, en la literatura y en todo. Basta ver las series de TVE y las películas sobre Juana (la que ellos conscientemente dicen La Loca). Todo esto queda desmontado por los hechos y por el Manifiesto de la hija de Enrique IV doña Juana (ellos la llaman "La Beltraneja") unas palabras de ese manifiesto se ofrece en este Blog.  
------------
  "Algunos rumores procedentes de Castilla pintaban una situación tan difícil para los planes aragoneses que hasta se planteó que la entrada de Don Fernando en tierras castellanas constituía una amenaza para su vida"   "No andaban muy descaminados los que así pensaban porque, una vez que se decidió seguir adelante con aquella empresa en la que ya se habían invertido muchos esfuerzos y dinero, el viaje a Castilla había de hacerse de forma clandestina. La frontera castellano-aragonesa estaba controlada por el Duque de Medinacelli y por el Obispo de Osma, ambos declarados partidarios de Enrique IV y por tanto enemigos de Doña Isabel y contrarios al matrimonio de Don Fernándo con Isabel", . ..................... vestido con el atuendo típico de los arrieros cruzó Fernando de Aragón la frontera, .......... el siete de octubre de 1469. Un viaje .............. que más tarde los serviles de los de los Reyes Católicos se encargaron de presentar como un hecho de amor." ¡Menuda milonga!
 
Ahora preguntémonos: ¿Quién hizo la unidad de estos reinos, Castilla o Aragón? Se nos ha imputado a los castellanos esa autoría cuando los hechos dicen que en la coautoría Aragón fue el principal impulsor. El proyecto aragonés provocó una guerra civil en Castilla, tropas aragonesas invadieron Castilla con la ayuda de castellanos partidarios suyos para conseguir sus planes. Pero el conflicto no terminó en la batalla de Toro, sino que 42 años después vino la segunda guerra civil, las Comunidades de Castilla en Villalar de los Comuneros, el 23 de abril de 1521,  como consecuencia, entre otras causas, de la acción de Fernando de Aragón en Castilla, ahora fue su nieto, el perjuro Carlos de Gante quien regó los campos de Castilla de sangre hermana, impidiendo que la La Ley Perpetua, aprobada por  Santa Junta de Ávila entrara en vigor. A partir de ese momento, los austrias impusieron a Castilla el saqueo y la leva de hombres para servir a sus intereses en Centroeuropa bajo la extranjera cruz aspada de Borgoña.
..............
El manipulador Obispo de Toledo, Carrillo, colaboró con los aragoneses contra la voluntad de Enrique IV. Fernando de Aragón fue mendaz, ¡un principe disfrazado de arriero! en la clandestinidad. Todo le valía: el disfraz, las mentiras, las intromisiones en los asuntos de Castilla, la falsa Bula de Carrillo para su matrimonio con Isabel, lo que fuera..., era bueno si servía los intereses de este descendiente de la judía de Zaragoza llamada "la conexa" o coneja.
..........
Fernando, "el catalán"(1) para asegurarse la sucesión de Isabel al trono de Castilla, entendió que solo sería posible mediante el uso de la fuerza porque el acuerdo alcanzado que la convertía en heredera del reino había quedado invalidado. A partir de este momento se empezó a gestar la guerra civil entre partidarios castellanos de Juana y de Isabel, aquellos apoyados por Portugal y estos por Aragón. La batalla de Toro tuvo lugar el 1 de marzo de 1476. Desde entonces Castilla ha sido la nodriza que se ha dejado expoliar por el centralismo controlado o influenciado por el mediterráneo catalanista, yendo estos a más y Castilla a menos.
Fuente: José Calvo Poyato: Enrique IV el Impotente y el final de una época.

(1) Así le llamaban los castellanos que se oponían a que Isabel se casara con Fernando y a que ella fuera reina de Castilla.