"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla y sigue deshaciéndola...." C. Sánchez Albornoz

CASTILLA VIVE A PESAR DE UNA MULTITUD DE DUENDES QUE LA OBVIAN, LA NIEGAN O LA VILIPENDIAN. SEGUIMOS CAMINANDO, PESE A ELLOS.

Castellae vires per saecula fuere rebelles - Durante siglos los castellanos fueron rebeldes (Crónica Bardulia)

Etimología del nombre Castilla:
Se cree que el nombre 'Castilla' viene del latín Castrum o Castellum. Castella significaría tierra de castrum o Castros celtas (tierra de castillos)

"DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA, CITA:


Otrosí, por quanto las Yslas e Tierra Firme del mar Oçéano e yslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa d’estos mis reynos e con los naturales d’ellos, e por esto es razón que’l trato e provecho d’ellas se aya e trate e negoçie d’estos mis reynos de Castilla e León e en ellos e a ellos venga
todo lo que de allá se traxiere; por ende, ordeno e mando que así se cunpla,
así en las que fasta aquí son descubiertas como en las que se descubrieren de aquí adelante, e no en otra parte alguna."



Reservados todos los derechos incluida La propiedad Intelectual. Cualquier cita del contenido de este BLOG, parcial o total, deberá ir acompañada del enlace del mismo.








viernes, 9 de octubre de 2015

Esto dice LA LEY PERPETUA DE CASTILLA de 1520:

Hace 495 años, para prevenir la corrupción sobre lo público, La Junta del reino en Ávila, estableció las bases por las que se había de regir el reino de Castilla, una Constitución que decía claramente que El Reino no es del Rey, sino de la Comunidad, esta y otras disposiciones que limitaban los privilegios del rey y de su entorno,  molestó a los imperiales de Carlos Iº, el de Gante, y a sus consejeros flamencos. La verdadera causa por la que el nuevo rey perjuró fue no respetar los fueros y libertades del reino, los mismos que había jurado en la iglesia de San Pablo en Valladolid; allí se le tomó juramento advirtiéndole que él estaba al servicio del reino y no al contrario. Cuando los imperiales leyeron la Constitución que La Junta de Ávila presentó al rey, provocaron una guerra civil para que no entrara en vigor. Veamos una de las muchas disposiciones de La Ley Perpetua:

"Ítem que los procuradores que fueren enviados y nombrados a las Cortes en el tiempo que en ellas estuvieren hasta ser devueltos a sus casas, antes ni después por causa de haber sido procuradores y serlo en las dichas cortes, no puedan haber receptoría por si ni por persona interpuesta por ninguna causa ni color que sea, para recibir mercedes de sus altezas ni de los reyes sus sucesores que fueren en estos Reynos; de cualquier calidad que sea, para sí ni para sus mujeres, hijos ni parientes, so pena de muerte y perdimiento de bienes. Y que estos bienes sean para los reparos públicos de la ciudad o villa de cuyo procurador fuere. Porque estando libres los procuradores de codicia, y sin esperanza de recibir merced alguna, entenderán mejor lo que fuere servicio de Dios y de su Rey."

Más detalles de aquella Constitución, en el libro que se muestra abajo en versión digital, La edición en papel se encuentra descatalogada ¿Porqué?

Lo cierto es que Los Comuneros eran el brazo armado del poder legitimo, representaban a LA SANTA JUNTA DEL REINO que reunida en Ávila elaboró La Ley Perpetua o Constitución, adelantándose 500 años a la Constitución de 1978.